La importancia del drive test y el análisis del rendimiento de las redes móviles en telecomunicaciones



Evaluar la calidad de la experiencia (QoE) de las redes móviles 3G, 4G y 5G en un área específica midiendo la velocidad de transferencia, la cobertura de la red y el ancho de banda es muy importante para garantizar a los usuarios una experiencia de gran calidad. El drive test proporciona datos precisos del mundo real a nivel de radiofrecuencia (RF) bajo una serie específica de condiciones ambientales y de red. Gracias a las técnicas modernas de simulación de redes, los ingenieros de redes han podido crear un modelo matemático para evaluar el rendimiento de la red. Sin embargo, no es la solución ideal, el drive test sigue siendo esencial en las telecomunicaciones para evaluar sistemáticamente la experiencia de los usuarios en el entorno de red.

Por tanto, en el ámbito de las telecomunicaciones el drive test es la mejor solución para que los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) recopilen información precisa sobre la intensidad de la señal, la latencia de la red móvil, los KPI de llamadas de voz y otros datos importantes, junto con las coordenadas GPS, de manera que puedan mejorar constantemente la red.

El drive test de RF también se utiliza para comprobar los criterios de cobertura de las torres de telefonía móvil y evaluar si los diferentes sectores proporcionan el área de cobertura prevista y diseñada por las empresas de telecomunicaciones. Los datos recopilados se almacenan en los archivos de registro y se evalúan más a fondo usando herramientas de post procesamiento de registros de RF, que generalmente cuentan con funciones de visualización basadas en Sistemas de Información Geográfica (SIG).

La aplicación RantCell convierte cualquier smartphone Android en una herramienta de drive test de RF en la red móvil y genera puntos de datos detallados. A diferencia de los equipos tradicionales que se utilizan en los drive test de RF, la aplicación RantCell muestra información sobre los parámetros de las redes 2G, 3G, 4G y 5G desde la perspectiva del usuario final sin necesidad de adquirir hardware adicional del proveedor. Al igual que otros softwares de drive test de RF, la aplicación RantCell realiza pruebas de campo en la red móvil, se encarga del análisis posterior utilizando la interfaz de usuario interactiva web de Google Maps y permite optimizar la red identificando las áreas de QoE deficientes. Sin embargo, no demanda un procesamiento manual posterior ni tiene costos de licencia elevados.

La solución RantCell se puede aplicar a diferentes casos de uso: comprobar red 4G, evaluar 4G LTE y 4G VOLTE, como equipo de prueba 4G y 4G LTE, herramienta de prueba 4G y LTE, así como para realizar drive test 4G LTE.

Descargar ejemplo del informe del Drive Test usando la aplicación RantCell para Android

Descargar informe de prueba del Drive Test usando la aplicación RantCell para iOS

Disfruta de una prueba gratuita de 14 días

El concepto de “minimización de drive test (MDT)” se define en el estándar de especificaciones del Proyecto Asociación de Tercera Generación (3GPP). Las compañías de telecomunicaciones aplican esta técnica en sus métodos de planificación, optimización y solución de problemas y examinan la calidad de la red tras actualizar o reconfigurar la misma. Dado que las pruebas de campo consumen mucho tiempo, son costosas y a menudo no reconocen la falla, adoptar el enfoque MDT permite a los operadores generar informes sobre los problemas de cobertura y establecimiento de llamada, por ejemplo, junto al análisis de la red de acceso de radio (RAN) en la vida real a partir de la información detallada sobre el rendimiento de la red que proporcionan esos drive test.

Ejemplo de informe de un drive test de una solución basada en aplicaciones para Android

Esta es una muestra de un drive test realizado por la aplicación RantCell (mayo de 2019) por dos operadores EE (23430) y Vodafone UK (23415) completadas automáticamente en nuestro servidor en la nube.

Vista RSRP combinada para EE 234-30, Vodafone UK 234-15

RF_drive_RSRP

La imagen anterior muestra la potencia de señal recibida de referencia (RSRP) (el rango se indica en la tabla a continuación) para los operadores de red comparados.


Indicadores clave RSRP por operador móvil


RF_RSRP_KPI

Tabla de distribución de RSRP por operador móvil


RF_RSRP_distribution_chart

Análisis del drive test para redes 4G LTE

Los drive test se enfocan fundamentalmente en la identificación de áreas sin conectividad 4G, problemas de transferencia, llamadas caídas, bajo rendimiento, ausencia de datos, etc. Las modernas herramientas de los drive test de RF son útiles para detectar esos problemas en la red 4G y mejorar el rendimiento de la misma para sus usuarios.

El análisis del drive test permite comprender la experiencia del usuario de la red en ubicaciones geográficas específicas, es decir, en los puntos de acceso. Por esa razón, los operadores de telecomunicaciones comprueban el funcionamiento de la red utilizando equipos de campo que les permitan medir la cobertura y la calidad de la señal móvil, su latencia, los servicios de voz/datos, la QoE del usuario y evaluar los KPI de rendimiento.

Clasificación del drive test en la industria de las telecomunicaciones

La mayoría de los operadores de redes móviles (MNO) dependen de KPI basados en la experiencia del usuario en la vida real, que se obtienen a través de los drive test realizados y evaluaciones comparativas de la QoE del usuario en la red móvil. De hecho, los drive test tradicionales demandan una gran inversión para hacerse con las herramientas de RF necesarias y, a veces, no es posible desplegarlas masivamente para obtener una imagen global de la red móvil en toda el área de cobertura.

Los drive test de RF se pueden clasificar en los siguientes casos de uso:

  • Verificación de sitio único (SSV) o prueba de funcionalidad de celda única (SCFT)

  • Verificación de múltiples sitios (MSV) o prueba de clúster

  • Benchmarking de operador (drive test a nivel de mercado)

Verificación de sitio único (SSV) o prueba de funcionalidad de celda única (SCFT)

ssv

El drive test SSV o la prueba de campo SCFT consiste en analizar las redes 5G / 4G / 3G en un sitio específico (como una torre de telefonía móvil recién instalada). Generalmente se realiza mediante un drive test o un walk test alrededor del sitio.

En este caso, el sitio está listo para realizar pruebas SSV ya que se han terminado las labores de ingeniería, instalación e integración y no existen alarmas activas. El objetivo principal de las pruebas SSV es validar el rendimiento funcional del sitio e identificar posibles errores de ejecución o problemas de productos y configuración antes de activarlo para los usuarios comerciales. Los test SSV implican pruebas estacionarias y de movilidad utilizando una solución basada en aplicaciones para smartphones. La aplicación RantCell para Android puede realizar pruebas SSV e incluye llamadas CSFB y VoLTE, prueba de Ping, cargas y descargas de archivos FTP, etc.

La prueba de funcionalidad de celda única o verificación de sitio único es un test estático que recopila información de cada sector del sitio de celda en términos de parámetros de cobertura y calidad dependiendo de la tecnología, ya sea 3G, 4G LTE, 5G en la red de telefonía móvil. En RantCell siempre estamos a la vanguardia para satisfacer las necesidades de nuestros clientes con sus pruebas de red SSV. Nuestros usuarios han utilizado esta aplicación para facilitar el procedimiento del drive test de LTE y alcanzar los resultado esperados.

Este es un vídeo de los drive test SSV realizados en el Reino Unido-

Verificación de múltiples sitios (MSV) o prueba de clúster

msv

Como su nombre indica, cuando las pruebas de red como los drive test 3G, 4G LTE o la prueba de conducción 5G se realizan en un grupo de celdas, se denomina “prueba de clúster” o “MSV”.

Al principio, en los drive test tradicionales los operadores que comprobaban la red solían conducir a lo largo de las rutas objetivo para recopilar información sobre los datos de cobertura a través de varias iteraciones y pruebas de campo con equipos de drive test de RF móvil. Sin embargo, a medida que las empresas de telecomunicaciones han ido creciendo resulta más engorroso optimizar las redes expandidas en términos de tamaño, capacidad y número de usuarios. Con un test de clúster, los operadores pueden comprobar el estado de la red seleccionando un conjunto de celdas de una ubicación particular para llevar a cabo las pruebas que les permita investigar los parámetros de red.

La prueba de unidad de clúster se ejecuta cuando la red está en modo activo; o sea, proporcionando servicio a los clientes, analiza la interferencia entre dos celdas y verifica si se produce la transferencia. Se recopilan detalles sobre los parámetros de red como la ruta de conducción, gráficos de calidad de RSRQ, SINR, PUSCH, cobertura y velocidad de carga y descarga. Con estos datos los operadores llegan a conclusiones que se utilizan para optimizar la red móvil y ofrecer un servicio más eficiente a los usuarios. La aplicación activa de prueba de RF de RantCell para los drive test de redes 5G, 4G, 3G y 2G es compatible y funciona en diferentes smartphones Android, los cuales se pueden usar para realizar pruebas de clúster (masivas) y generar datos de QoE provenientes de múltiples fuentes.

La verificación de múltiples sitios o el drive test de 4G LTE debe medir parámetros de radio como RSRP, RSRQ, SINR, PCI, EARFCN y parámetros de prueba de campo WCDMA como RSCP, RSSI, ECNO, PSC, UARFCN, etc. al menos a un nivel básico para identificar los problemas principales de la red. La implementación de la función de bloqueo de celda / bloqueo de banda permite a los ingenieros de RF medir todos esos parámetros en las bandas seleccionadas según sus necesidades.

La aplicación de RantCellpuede ayudarte a realizar driver test antes y después de configurar los clústeres en función de los parámetros de las pruebas de campo para redes 2G, 3G y 4G bajo servicios de voz y datos. Con esta aplicación, los usuarios pueden realizar diferentes tipos de test drive, desde pruebas de Ping y flujo hasta pruebas de velocidad de conexión, calidad de llamada, HTTP y SMS, así como analizar los datos obtenidos para monitorizar la QoE. La aplicación permite generar informes basados en unidades de clúster a diario o cada hora según los requerimientos del cliente para monitorear la QoE. Realizar pruebas de campo puede solucionar las quejas de los clientes sobre el rendimient o de la red y optimizar los costes para aumentar el promedio de ingresos por unidad (ARPU).

Benchmarking de operador (drive test a nivel de mercado)

En esta prueba, la comparación se realiza en términos de llamadas caídas, rendimiento de datos y otros KPI clave en redes 4G / 5G entre varios operadores de red para determinar quién está proporcionando la mejor experiencia de usuario. Por lo general, los drive test a nivel de mercado son realizados por los propios operadores, organismos independientes o reguladores de telecomunicaciones. Los reguladores de telecomunicaciones de varios países, por ejemplo, suelen realizar constantemente pruebas de campo a nivel de mercado para identificar a los operadores que tienen un bajo rendimiento y cuyos KPI de experiencia de usuario no cumplen con los requisitos exigidos.

El análisis del benchmarking de operador se realiza en función de un mercado en particular o un área geográfica usando herramientas de drive test de redes 5G, 3G, CDMA, LTE. Los operadores realizan pruebas de campo en un área para analizar la experiencia del usuario con respecto a otros proveedores de servicios de telefonía móvil. Los drive test a nivel de mercado sirven para identificar las fortalezas en comparación con los competidores, como una elevada velocidad de transmisión de datos, lo cual les brinda la oportunidad de promocionar sus servicios a través de campañas publicitarias para aumentar las ventas.

Los ingenieros que realizan el drive test y las pruebas de RAN pueden bloquear una celda específica, como una celda 4G LTE en la ubicación que están comprobando, y seleccionar el ancho de banda deseado, como LTE 40, LTE 25, etc.

Este es el procedimiento para desbloquear la función de bloqueo de celda / banda en tu smartphone Android y probar la solución de RantCell.

Procedimiento para desbloquear la función de bloqueo de celda / banda

RantCell ha incorporado una función de comparación de redes mediante la cual los usuarios pueden comparar hasta cinco operadores de red diferentes y generar informes automáticamente. Los operadores de telecomunicaciones o los reguladores pueden usar esos informes para identificar rápidamente las redes de alto y bajo rendimiento. Haz clic aquí para descargar un informe comparativo del drive test de muestra.

En los últimos tiempos, el despliegue del 5G en todo el mundo ha disparado la demanda de parámetros de drive test 5G como MIMO 4x4, MIMO masivo, etc. y ahora el 5G NR se ha convertido en una característica imprescindible en las herramientas de drive test de RF.

¿Qué implicaciones prácticas tiene el análisis del drive test de RF?

msv

El análisis de los drive test en las redes inalámbricas proporciona una visión clara de la cobertura de la red móvil y otras tecnologías inalámbricas como el 5G. Analizar los registros de las pruebas de campo de redes 5G, 4G, 3G, GSM ayuda a las empresas de telecomunicaciones a identificar algunos de los problemas más comunes:

  • Exceso de celdas debido a un diseño de red incorrecto en su planificación

  • Puntos negros, es decir, zonas sin cobertura

  • Áreas de interferencia, que generalmente están muy pobladas y generan caídas de llamadas

  • Zonas que reciben una señal de mala calidad (transmisión de datos lenta, llamadas caídas, etc.)

  • Fallos de transferencia entre celdas de telefonía móvil

Las empresas de telecomunicaciones pueden tomar las siguientes medidas correctivas para optimizar el rendimiento de la red y proporcionar una mejor experiencia de usuario:

  • Optimizar los parámetros en las torres de telefonía móvil

  • Añadir/eliminar celdas vecinas

  • Reducir los niveles de potencia de los sectores para evitar la interferencia con otras celdas

  • Rediseñar la planificación radio

Las empresas de telecomunicaciones suelen aplicar esas medidas de optimización de la red para:

  • Mejorar la cobertura

  • Reducir las llamadas caídas en una red

  • Mejorar la velocidad de transmisión de datos para los usuarios

  • Reducir los fallos en la transferencia entre celdas

  • Ganar una ventaja competitiva en el mercado

  • Disminuir las quejas y cancelaciones de clientes

Características imprescindibles de una herramienta de drive test de RF

Los tipos de drive test RF que se encuentran disponibles en el mercado

Escáneres de RF: dispositivo utilizado para medir la radiofrecuencia (RF) de múltiples operadores de forma simultánea.

Herramientas de capa 2 RF y capa 3 RRC: sonnecesarias para realizar un análisis detallado de redes 4G y 5G, aunque suelen ser costosas.

Herramientas de medición de RF basadas en aplicaciones: son compatibles con smartphones Android y pueden utilizarse para realizar pruebas de campo en redes 3G, 4G y 5G. Este tipo de soluciones a bajo costo compatibles con los móviles Android permite una implementación a gran escala. En el mercado existen soluciones con capacidades de Big Data para analizar enormes conjuntos de datos geográficos recibidos a través de las herramientas de RF basadas en aplicaciones.

Medición de la calidad de voz:estas herramientas se utilizan para evaluar la calidad de la voz (MOS, POLQA), la minimización del eco, la reducción del ruido y un reconocimiento sencillo del emisor.

Generador de carga: se implementa para aumentar considerablemente el tráfico de voz y datos en una red con el objetivo de probar su capacidad para gestionar un alto nivel de congestión o tráfico.

Las herramientas tradicionales para realizar el drive test han sido costosas y demandan mucho tiempo para hacer el análisis de causa raíz (RCA). Por tanto, la industria de las telecomunicaciones necesita soluciones rentables como los drive test basados en aplicaciones que les permitan cumplir con sus objetivos: comprobar la red móvil y satisfacer las expectativas de los usuarios. En RantCell hemos introducido una aplicación para smartphones Android que ayuda a los operadores a monitorear el tráfico de señalización en los puntos de control y luego examinarlo de forma centralizada para obtener información valiosa y optimizar el estado general de la red. Para ello, los operadores de telecomunicaciones deben analizar el drive test teniendo en cuenta los requisitos específicos de la red. No obstante, la aplicación puede procesar con facilidad miles de datos para realizar pruebas de campo masivas.